Las materias optativas que estarán abiertas para el semestre 2013-1 son:
Objetivos generales
a) Analizar las concepciones de la evaluación y su formulación en relación a la enseñanza, currículo y evaluación.
b) Explicar los conceptos de evaluación utilizados en el campo del diseño y planeación curricular, el proceso de la enseñanza y el desarrollo curricular.
c) Analizar y aplicar los procesos, procedimientos e instrumentos básicos en el diseño y desarrollo curricular.
d) Evaluar la adecuación de una concepción de la evaluación a distintos objetos de evaluación en términos teóricos, metodológicos y de relevancia social.
Temas
FORMACIÓN DE HABILIDADES ACADÉMICAS
Objetivos generales
a) Explicar los fundamentos de un currículo para el desarrollo de las habilidades del pensamiento.
b) Analizar los procesos cognitivos y motivacionales que subyacen ala adquisición de las estrategias y habilidades de aprendizaje, así como los procedimientos utilizados para enseñar y mejorar las habilidades académicas.
c) Diseñar y realizar una propuesta de desarrollo de habilidades de pensamiento a partir del currículo de educación básica al nivel medio superior.
Temas
GRUPOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Objetivos generales
a) Caracterizar a la escuela como el entorno sociocultural en donde genera una cultura particular dependiendo del tipo de organización escolar que se establece.
b) Configurar a la participación de los actores del hecho educativo, en los distintos escenarios de concreción y construcción escolar, como el elemento central de la organización escolar.
Temas
MODELOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Objetivos generales
a) Analizar las aproximaciones teóricas contemporáneas que intenten explicar la construcción del conocimiento matemático.
b) Analizar los procesos psicológicos involucrados en la enseñanza y aprendizaje del conocimiento matemático.
c) Proponer recomendaciones para elevar la calidad de la enseñanza de las matemáticas.
Temas
No hay comentarios:
Publicar un comentario