miércoles, 12 de diciembre de 2012

MATERIAS OPTATIVAS PLAN 90

Se informa que no se realizará preinscripción a 8° semestre para los estudiantes del Plan 90.  El trámite de reinscripción deberán llevarlo a cabo directamente en Servicios Escolares con su papeleta oficial.

Las materias optativas que estarán abiertas para el semestre 2013-1 son:

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN CURRICULAR

Objetivos generales
a) Analizar las concepciones de la evaluación y su formulación en relación a la enseñanza, currículo y evaluación.

b) Explicar los conceptos de evaluación utilizados en el campo del diseño y planeación curricular, el proceso de la enseñanza y el desarrollo curricular.

c) Analizar y aplicar los procesos, procedimientos e instrumentos básicos en el diseño y desarrollo curricular.

d) Evaluar la adecuación de una concepción de la evaluación a distintos objetos de evaluación en términos teóricos, metodológicos y de relevancia social.

Temas
Las concepciones de la Evaluación Curricular.
  • La evaluación del diseño y Planeación Curricular.
  • Evaluación para el perfeccionamiento de la enseñanza.
  • La evaluación del Desarrollo Curricular y la Práctica Educativa.


  • FORMACIÓN DE HABILIDADES ACADÉMICAS

    Objetivos generales

    a) Explicar los fundamentos de un currículo para el desarrollo de las habilidades del pensamiento.
    b) Analizar los procesos cognitivos y motivacionales que subyacen ala adquisición de las estrategias y habilidades de aprendizaje, así como los procedimientos utilizados para enseñar y mejorar las habilidades académicas.

    c) Diseñar y realizar una propuesta de desarrollo de habilidades de pensamiento a partir del currículo de educación básica al nivel medio superior.

    Temas
    Pensamiento estratégico: El reto actual de las escuelas.
  • Motivación par aprender.
  • Enseñanza de estrategias y metacognición.


  • GRUPOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    Objetivos generales
    a) Caracterizar a la escuela como el entorno sociocultural en donde genera una cultura particular dependiendo del tipo de organización escolar que se establece.

    b) Configurar a la participación de los actores del hecho educativo, en los distintos escenarios de concreción y construcción escolar, como el elemento central de la organización escolar.

    Temas
    La escuela: unidad de análisis.
  • Organización escolar: nueva perspectiva.
  • Directores y maestros: actores centrales del hecho educativo.
  • Transformación escolar: herramientas teórico-metodológicas.


  • MODELOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

    Objetivos generales
    a) Analizar las aproximaciones teóricas contemporáneas que intenten explicar la construcción del conocimiento matemático.

    b) Analizar los procesos psicológicos involucrados en la enseñanza y aprendizaje del conocimiento matemático.

    c) Proponer recomendaciones para elevar la calidad de la enseñanza de las matemáticas.
     Temas
    Teoría Piagetana y Enseñanza de las matemáticas
  • Aproximación del procesamiento de información y la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  • La aproximación sociocultural a la construcción del conocimiento matemático.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario